El domingo 8 de febrero de 2026 la Academia del Cine Catalán celebrará la gala de los XVIII Premios Gaudí y el espacio que acogerá este año la gran noche del cine catalán será el Liceu de Barcelona.
El pistoletazo de salida de la carrera de la XVIII edición será en la Fiesta de candidatas, que se celebrará el martes 4 de noviembre en la Antigua Fábrica de Estrella Damm. La Lectura de nominaciones tendrá lugar el martes 16 de diciembre en el Auditori de la Pedrera como es tradición. En cuanto a las votaciones, la primera vuelta está prevista del miércoles 5 de noviembre hasta el miércoles 10 de diciembre y la segunda del miércoles 16 de diciembre hasta el lunes 26 de enero de 2026. El Premio especial del Público a la Mejor película se decidirá entre el lunes 22 de diciembre de 2025 y el viernes 30 de enero.
Las inscripciones para participar en esta nueva edición estarán abiertas hasta el martes 23 de septiembre a las 14 h. del mediodía. Podrán presentarse aquellas producciones catalanas (largmetrajes de ficción, documentales y de animación) estrenadas en salas durante el 2025 (con una permanencia en pantalla mínima de siete días no consecutivos), entendiendo por “película catalana” aquella que cuenta con un mínimo del 20% de producción local y acredita la participación de talento catalán al menos con 6 puntos, distribuidos en un mínimo de 3 categorías, según estipulan las Bases.
Novedades de los XVIII Premios Gaudí: apuesta firme por la VO catalán
Este año, con el objetivo de dar visibilidad a la cinematografía en versión original catalana, que en los dos últimos años ha experimentado un notable crecimiento en cantidad, dimensión y ambición, se establecen hasta cinco nominaciones en la categoría de Mejor Película.
En esta misma línea de promoción de la lengua, la Academia mantiene vigente la cuota mínima de 8 cortometrajes en VO catalán entre los 15 preseleccionados para pasar a la primera ronda de votaciones.
Por su parte, en esta nueva edición, los miembros de la Academia tendrán la posibilidad de emitir su voto en blanco por categoría entera en la primera ronda de votaciones. También se establece la obligatoriedad de autorización expresa de los intérpretes candidatos al premio a la mejor interpretación revelación. Por lo que respecta al resto de categorías interpretativas, se recomienda a las productoras consensuar la inscripción con los actores y actrices.
Cortometrajes y películas europeas
En cuanto a los cortometrajes, podrán participar todos los cortos calificados entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2025 que no se hayan presentado anteriormente en los Premios Gaudí. Los títulos inscritos serán valorados por una comisión de preselección externa designada por la Junta Directiva de la Academia, que seleccionará 15 cortometrajes para entrar en la carrera de los Premios en la categoría de Mejor cortometraje.
De la misma forma, una comisión de preselección se encargará de escoger las 10 películas europeas, estrenadas en Cataluña entre el 20 de octubre de 2024 y el 18 de octubre de 2025, que competirán en la primera ronda de votaciones en la categoría de Mejor película europea.
Documentales
En caso de superarse las 15 inscripciones, en los documentales también se activará una Comisión de preselección que, a partir de criterios vinculados al recorrido por festivales, calidad artística o impacto social y mediático, elaborará una selección con ⅔ de los títulos inscritos para pasar la primera vuelta de votación. De esta forma, cuanto más documentales se presenten, más títulos podrán optar a la candidatura a Mejor película documental.
Continuamos trabajando por la diversidad
Manteniendo la línea de trabajo sobre la diversidad iniciada en 2021, la Academia del Cine Català volverá a recoger datos sobre edad, género, orientación sexual, diversidad funcional, origen étnico o racial y clase social tanto de los personajes que aparecen en la pantalla, como del equipo humano que ha hecho posible las películas inscritas.
Código de conducta contra el acoso sexual
Las bases de los XVIII Premios Gaudí incluyen un código de conducta a través del cual se establece una política de cero tolerancia con las conductas que atenten contra los derechos de las personas, y, muy particularmente, con las agresiones verbales, físicas y/o sexuales que se puedan cometer en la organización y celebración de los actos que conforman la carrera de los Gaudí. Con este paso, la Academia reafirma su compromiso de crear un modelo reproducible en todo el sector, que contribuya a la transformación estructural necesaria para erradicar las violencias machistas en la industria.

